Aplicación de lubricante individualmente

Para una óptima transmisión de potencia en los sistemas de frenos

DOPAG ha desarrollado dos aplicaciones de lubricantes especiales para SFS Group AG, líder mundial en sistemas de fijación mecánica, componentes de precisión y ensamblajes. Para ello, se realizaron ensayos en nuestro propio centro técnico y se construyó un adaptador.

Asistentes de estacionamiento y mantenimiento de carril, programas de estabilidad o sensores para señales de tráfico y reconocimiento de distancia: hay un número cada vez mayor de sistemas de asistencia en los vehículos modernos que ayudan al conductor y aumentan la seguridad. Constantemente se hacen posibles nuevas funciones. Sin embargo, esto también aumenta los requisitos a la hora de integrarlos en la mecánica. La industria automotriz, incluyendo la compañía suiza SFS, trabaja continuamente en esto. Fue fundada en 1928 y hoy en día es un grupo internacionalmente activo con más de 80 centros de venta y producción en todo el mundo. SFS suministra a la industria automotriz, entre otros, un gran número de ensamblajes y componentes mecánicos, por ejemplo en los sectores de las bolsas de aire y sistemas ABS/ESP, sensores, asientos, puertas o accesorios interiores.

La cartera de productos de SFS incluye husillos de bolas y accionamientos roscados para frenos de estacionamiento eléctricos. Estos convierten los movimientos de rotación en movimientos lineales y así generan la presión del freno. Se requieren dos aplicaciones de lubricante en la producción de un husillo de bolas. El componente debe lubricarse y engrasarse. DOPAG ha diseñado sistemas de dosificación individuales para ambas aplicaciones que cumplen con todos los requisitos en términos de precisión, reproducibilidad y cumplimiento de los tiempos de ciclo.

La lubricación del accionamiento del husillo de bolas se realiza en una mesa giratoria con válvulas dosificadoras de cámara. Esto permite que las aplicaciones de los puntos más pequeños se lleven a cabo de forma limpia y precisa. El tiempo del ciclo es extremadamente corto, solo hay unos pocos segundos disponibles para la lubricación. El material se suministra a través de la bomba de recipiente P200 de la línea de productos lubriLine, que se integró como una versión tándem. En la línea de producción totalmente automatizada, esto asegura que el material esté disponible en todo momento y que se pueda cambiar un tambo sin interrumpir la producción. Válvulas reductoras de la presión del material están conectadas en medio, lo que reduce la presión del material transportado a la presión de trabajo requerida. Esto asegura que el material se descargue uniformemente en todo momento.

Ensayos en el centro técnico
Debían cumplirse requisitos especiales para el engrase del componente con el fin de aplicar el aceite de manera precisa y uniforme. Para hacer esto, fue necesario construir un adaptador especial. Inicialmente, se llevaron a cabo una serie de ensayos en el centro técnico del centro de competencia de DOPAG en Cham, Suiza. Se encontró que las válvulas de disparo no eran adecuadas para esta aplicación y había que encontrar otra solución para una aplicación de material limpio. Se desarrolló entonces un adaptador especial para las válvulas dosificadoras de aguja (0.05-1ml) y se probó con éxito en otros ensayos. Después de consultar con SFS, el adaptador se rediseñó y luego se finalizó. El material se suministra a través de tanques a presión, que se llenan por una bomba de boca de un tambo de 200 l. Un contador volumétrico de célula de ruedas dentadas se utiliza para monitorear el caudal. Sobre la base del sistema de desplazamiento volumétrico de engranajes, mide el caudal exacto con un alto grado de precisión. De esta manera, se pudieron cumplir todos los requisitos para procesos automatizados en la industria automotriz. Los dos sistemas de dosificación se entregaron a un integrador de sistemas que los integró a toda la línea de producción.

Plan del proyecto

Dependiendo de los requerimientos, es posible diseñar diferentes concepciones del sistema para lubricación y engrase. En varias etapas del proyecto, el equipo de expertos de DOPAG trabaja junto con el cliente para desarrollar un concepto del sistema que cumpla con todos los requisitos de la aplicación.

  1. Hacer una consulta
  2. Procesamiento o solicitud (cuestionario, fichas técnicas, croquis)
  3. Estudio de viabilidad, primer diseño, posiblemente primeros ensayos en el centro técnico
  4. Elaboración de una cotización de precio indicativo
  5. Comprobación por parte del cliente
  6. Otros ensayos en cooperación con el cliente
  7. Elaboración de una cotización de precio definitivo
  8. Adjudicación del contrato
  9. Planificación del proyecto/elaboración de la configuración detallada
  10. Producción
  11. Entrega y puesta en servicio