¿Cuándo supone una ventaja cambiar de la aplicación manual a la aplicación de la máquina en los materiales?

Los requisitos individuales son el factor clave a la hora de elegir un sistema de dosificación y mezclado

Los materiales líquidos y pastosos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para unir de forma permanente componentes de diferentes materiales, para sellar o implementar requisitos de construcción. Se determina cuándo y dónde debe utilizarse un sistema de dosificación y mezclado por diversos parámetros de procesos.

La planificación inteligente de un proceso de producción no se inicia con la cuestión de la aplicación manual o mecanizada de materiales, y por supuesto, no lo hará con "tecnología punta". Es mucho más importante entender perfectamente las propiedades del material con diferentes condiciones, y definir los objetivos con un alto nivel de precisión. Es el único modo en que pueden describirse correctamente los pasos de producción. Así se evita la planificación incorrecta del proceso posterior y, por tanto, los errores resultantes, sin importar si se está empleando el procesamiento mecanizado o no. Una vez se hayan identificado las variables influyentes relevantes, y se hayan establecido los objetivos, se puede decidir si una persona o máquina puede o debería encargarse del proceso de producción.

Aplicadores manuales

Si se instala un nuevo proceso de aplicación, se tratarán los primeros pasos tentativos de forma habitual con aplicadores manuales o cartuchos. De esta forma, se puede comprobar rápidamente la viabilidad básica, que estará basada fácilmente en prototipos iniciales. En algunas industrias, un cartucho en formatos de uno o dos componentes siempre será la primera opción. Por ejemplo, si se utiliza el encolado en la fuselaje de un avión, no se recomendaría un sistema automático de dosificación y mezclado desde el punto de vista logístico, como ocurre en el caso de tecnología de sistemas para uniones de 8 metros. También ocurre en el caso de aplicaciones a gran escala, como en la construcción y en las industrias de transporte, donde en general son preferibles las soluciones manuales. También se aplica a aplicaciones "simples" que no exigen mucho en cuanto al resultado visual o a las propiedades del material.

La "evolución" del procesado manual a mecanizado

El paso del procesado de materiales manual a mecanizado representa un gran avance en la "evolución" de un proceso de producción. No es posible expresar una afirmación general como criterio clave en cuanto a la adquisición de un sistema. Deben considerarse previamente los factores influyentes primarios, pero normalmente hay uno o dos factores decisivos que se decantan hacia el mecanizado o no.
En caso de grandes volúmenes o de requisitos de alta calidad que no puede implementarse manualmente, merece la pena invertir en un sistema de dosificación y mezclado. En algunos casos, así se reducen los costes de funcionamiento, dado que se rechaza menos material no utilizado, y se producen menos rechazos.
También posible efectuar una solución provisional. Aquí solo se utiliza la solución de dosificación y mezclado para rellenar cartuchos de material. Sin embargo, esto es realmente una prueba de las ventajas que existen con cierto volumen de material. El precio del material es significativamente más bajo en este caso en comparación con los cartuchos ya comprados, y también debe ahorrarse en el proceso logístico.

Interacciones entre la aplicación y el producto

Al decidir el método de dosificación que se va a utilizar, las interacciones entre la aplicación y el producto desempeñan un papel clave.  Si el producto exige una alta precisión, indicaría automáticamente que habrá altas demandas en la aplicación. En muchos casos, la única opción es la máquina, o el procesamiento posiblemente automatizado (asistido por robot).  En el caso de la aplicación manual, siempre hay cierta incertidumbre para ver si los componentes producidos cumplen con los objetivos definidos previamente. Hasta las más mínimas diferencias en la proporción de mezcla pueden dar lugar a diferencias significativas en la calidad del producto final. Por ejemplo, los cordones de adhesivo o sellador pueden variar su resistencia o los compuestos de encapsulado pueden volverse susceptibles al frío o a la humedad. Además, los cordones de adhesivo o sellador no siempre se aplicarán un 100% de precisión y exactitud. En general, la aplicación manual implica aplicar más adhesivo para asegurar un encolado seguro, pero existe el riesgo de que el componente no aparezca correctamente unido de forma visual. En caso de altos requisitos visuales, no se suele tener en consideración el encolado manual. Además, el nivel de cualificación de los empleados en cuestión supone un factor importante. Se pueden generar diferentes resultados debido a diferentes cualificaciones. También existe el riesgo de que se realicen errores inconscientemente debido a la falta de experiencia. El usuario puede ser rápidamente el principal punto débil del procesamiento de los materiales.

Consideración de las propiedades del material, manipulación y pasos de producción

Por ejemplo, si deben unirse componentes, deberá identificarse el adhesivo adecuado para las partes de unión. Se hace referencia a la consistencia durante el proceso de dosificación y unión, además del estado endurecido consiguiente. Además, las condiciones generales como la humedad o temperatura en el entorno de producción desempeñan un papel importante. Estas condiciones pueden influir en la planificación del proceso de producción, o en la calidad del producto. Los plazos de tiempo también tienen un impacto significativo en el proceso de producción. Dependiendo del tiempo que tengan que endurecerse los adhesivos o selladores y los compuestos de encapsulado, se incluiría en la planificación de todos los pasos de producción anteriores y posteriores, incluida la manipulación completa de los componentes. Se tardan unos siete días para que se endurezca por completo un adhesivo de poliuretano. Deberá tenerse en cuenta en los cálculos. Al seleccionar el método apropiado de procesamiento, debería tenerse en cuenta si se utilizará un adhesivo de 1K o de 2K en la aplicación.

Es posible que sea necesario el pretratamiento previo para asegurarse de que la superficie del componente esté limpia, y que se garantice la adhesión entre el adhesivo y el substrato. En algunos casos, puede que sea necesario el postratamiento, por ejemplo cuando los adhesivos solamente se endurecen con luz ultravioleta. Además, hay adhesivos que no se pueden procesar manualmente en absoluto porque necesitan estar previamente preparados. Esto incluye la desgasificación, el control de la temperatura y el transporte en bucle cerrado para garantizar que los rellenos de mayor densidad no puedan asentarse. De todos modos, puede darse con mucha más rapidez a una temperatura ambiente superior.

 

Requisitos del proceso de dosificación

El proceso de dosificación es solo uno de los numerosos pasos de producción implicados en la creación del producto acabado, pero suele ser un paso decisivo.  El hecho es que siempre se producen imprecisiones en el proceso de dosificación en el caso del procesamiento manual mientras que no es posible efectuar un control adecuado.

Las exigencias de calidad en todos los productos están en aumento en todas las áreas. Existe una exigencia en aumento de la alta fiabilidad del proceso, control de calidad coherente, y de la documentación completa. Solo se pueden implementar los factores siguientes con un sistema de dosificación y mezclado:

  • Relación de mezcla constante con múltiples componentes
  • Cantidad de descarga
  • Tamaño de la inyección
  • Rangos de tolerancia definidos
  • Control y documentación de la aplicación

En caso de grandes exigencias en el proceso de dosificación, el procesamiento a máquina suele ser la única opción. Garantiza un alto nivel de fiabilidad del proceso y reproducibilidad del proceso de dosificación en todo momento. El usuario puede configurar, almacenar, controlar y documentar todos los parámetros con alta precisión Es particularmente importante en caso de que las empresas quieran obtener certificación y necesiten estar en conformidad con la normativa DIN 2304 relativa a los requisitos de calidad en el proceso de encolado.

Consideración de los factores económicos

Los factores económicos desempeñan un factor importante en todo caso. La adquisición de un sistema de dosificación y mezclado puede suponer una gran inversión dependiendo del tamaño de la empresa. Por otro lado, los costes de funcionamiento son significativamente más altos en caso del procesamiento manual. El esfuerzo implicado en la producción de cartuchos es más alto para los fabricantes de material, de modo que los precios son aproximadamente de tres a diez veces más altos por los contenedores de 20 litros. Además, el procesamiento con cartuchos genera muchos residuos de material y basura innecesaria. Con frecuencia no es posible vaciar los cartuchos correctamente, y hay que eliminarlos en forma de residuo peligroso. Por tanto, se ahorrará en material y en costes con contenedores más grandes y menos residuos. Los recursos se utilizan con eficiencia y el impacto medioambiental es menor. Normalmente, la aplicación de materiales con cartuchos puede llevar mucho más tiempo que un sistema de dosificación y mezclado, ya que el cartucho debe rellenarse primero, o sustituirse. Otro factor importante es el valor del producto en sí mismo. Si los productos o componentes tienen un valor muy alto después del encolado, después surgirán pérdidas rápidamente en caso de rechazos debido a los defectos de calidad. Cuanto más alto sea el valor adicional creado en el proceso de encolado o encapsulado, mayor cuidado será necesario en el proceso de dosificación. Es decir, la inversión en un sistema de dosificación y mezclado también puede ser ventajosa en caso de cantidades menores.

Conclusión

Por último, el proceso de producción viene determinado por las propiedades de material y los objetivos del producto final. Por tanto, las opciones técnicas o los beneficios siempre deben reevaluarse en cada caso individual. Dependiendo de la aplicación, la tasa de error en caso del procesamiento manual con cartuchos puede ser más alta que con el procesamiento mecanizado con un sistema de dosificación y mezclado. Este último es más costoso de comprar pero puede resultar rentable por numerosos motivos. Si la empresa tiene que atenerse a cierto nivel de fiabilidad en el proceso, control de la calidad y requisitos de documentación, la única opción es el sistema de dosificación y mezclado. En caso de volúmenes bajos o en caso de que el aspecto visual sea menos importante, la aplicación manual puede ser más eficiente. En definitiva, la combinación de los aspectos individuales o de diversos factores puede influir en la decisión para utilizar o no un sistema de dosificación y mezclado. En el próximo artículo describimos los pasos específicos dirigidos al procesamiento mecanizado de materiales y explicar qué debe tenerse en cuenta al comprar un sistema de dosificación y mezclado.

Su asociación con DOPAG

  • Un solo interlocutor para toda la solución de sistema: desde el cabezal de mezcla dinámico hasta el servicio técnico, pasando por la automatización
  • Asesoramiento competente, diseño y optimización de procesos
  • Departamento técnico propio para ensayos y cursos para clientes
  • Fabricación como subcontrata: elaboración de muestras, prototipos, tiradas pequeñas y series grandes
  • Estrecha colaboración e intercambio de impresiones periódico con los fabricantes de material
  • Décadas de experiencia en la tecnología de mezcla y dosificación
  • Red global de distribución y servicio técnico en más de 40 países

DOPAG México

Fernando Aguilera General Manager
+52 844 430 9934
Envíe una consulta

Application cases

Aplicaciones

Choisissez vos applications:
Todos los articulos de DOPAG de un vistazo:
  1. Producción en serie de empaquetado de espuma de poliuretano formado in situ (FIPFG) para armarios de control.

    SAE Schaltanlagenbau Erfurt confía en la dynamicLine de DOPAG para la producción individualizada de armarios de control. Les hemos visitado in situ.

    Más
  2. Dosificación de dos tipos diferentes de grasa

    Configuramos un sistema automatizado de dosificación de lubricantes que optimiza los procesos de producción en la industria del automóvil.

    Más
  3. Sistemas de dispensa para la producción de tanques de hidrógeno

    El sistema de dispensa eldomix rellena un baño de impregnación para la producción de tanques de hidrógeno usando el proceso de devanado de filamentos.

    Más
  4. DOPAG silcomix: Dosificación de LSR en procesos de moldeo por inyección

    La producción en las industrias de tecnología médica y alimentaria está sometida a condiciones especialmente estrictas. La configuración especial DOPAG, permite utilizar el sistema de dispensación en la sala blanca.

    Más
  5. Cómo cambiar de aplicaciones manuales a mecanizadas

    ¿Cuándo es beneficioso pasar de la dosificación manual a una máquina dosificadora y mezcladora? - Le ayudamos a identificar todas las variables de influencia relevantes.

    Más
  6. Alta rentabilidad y diversas posibilidades de aplicación para las juntas de espuma de PU

    Conozca todo lo relacionado con el empaquetado de espuma formado in situ (FIPFG) y cómo han empezado a revolucionar las industrias y aplicaciones de ingeniería de todo el mundo.

    Más
  7. Sellos de espuma y encapsulado de componentes electrónicos para la producción de Wallbox

    Las juntas de espuma de poliuretano y los compuestos de encapsulado protegen los sensibles componentes electrónicos de una Wallbox del polvo, la suciedad y la humedad. Ofrecemos soluciones para ambas aplicaciones.

    Más
  8. Tecnología de dosificación y mezcla para la producción de buques cisterna de GNL

    Ofrecemos sistemas de dosificación para la aplicación fiable de adhesivos y selladores en la producción de buques cisterna de gas natural licuado (GNL).

    Más
  9. Aplicación sin contacto de grasa y aceite

    La aplicación sin contacto de lubricantes cumple todas las condiciones para los procesos de producción complejos y automatizados, y ahora es estándar en muchas industrias. Le presentamos las opciones.

    Más
  10. Uniones de PU para filtros HEPA reciclables

    Con dynamicLine, DOPAG ofrece una aplicación automatizada y limpia de uniones de espuma de PU en filtros HEPA reciclables del fabricante suizo Tecnofil.

    Más
  11. Juntas precisas para el primer techo solar retractable del mundo

    La empresa suiza dhp technology construyó el primer techo solar retráctil del mundo. Los módulos individuales se fabrican con tecnología de dispensación de DOPAG.

    Más
  12. Juntas y uniones para armarios de distribución

    DOPAG presenta un sistema para ambas aplicaciones con dynamicLine que facilita una producción en serie eficiente y automatizada.

    Más
  13. Aplicación manual de lubricantes

    DOPAG presenta estaciones de dispensación especiales para la aplicación manual de lubricantes. Es posible engrasar o lubricar manualmente componentes, como juntas tóricas u otras juntas con un adaptador.

    Más
  14. Etiquetas autoadhesivas recubiertas de silicona

    Las etiquetas autoadhesivas y pegatinas se recubren con una capa de silicona con los sistemas de recubrimiento. Nosotros nos encargamos de preparar el sistema de dosificación para transportar el material.

    Más
  15. Tableros electrónicos de encapsulado

    DOPAG provee un sistema de dosificación y mezcla para tableros electrónicos de encapsulado para baterías de bicicletas eléctricas

    Más
  16. Producción en serie de juntas de espuma de PU en la industria del automóvil

    DOPAG ha diseñado instalaciones específicas individuales para la fabricación automatizada de series de espuma aislante de PU en la industria automotriz.

    Más
  17. Pegado y sellado en la producción aeronáutica

    El sistema de dosificación y mezcla volumix ofrece una solución inteligente para el llenado de cartuchos con adhesivos y selladores en la producción aeronáutica.

    Más
  18. Encolado automático de filtros

    Para la producción de elementos filtrantes de plástico, DOPAG configuró un sistema automatizado de dosificación y mezcla.

    Más
  19. Célula de producción multifuncional para la aplicación automática de selladores

    DOPAG ofrece una solución individual para la aplicación de selladores monocomponentes en la producción de ejes cardán para vehículos especiales.

    Más
  20. Producción en serie de juntas de espuma de PU

    Con la dynamicLine, DOPAG ofrece una solución eficaz para la producción en serie de juntas de espuma de PU en todas las industrias.

    Más
  21. Sistema de dosificación y mezcla para la unión con adhesivos de componentes automotrices

    DOPAG desarrolla un sistema de dosificación y mezcla para la unión con adhesivos de componentes automotrices, para garantizar estándares uniformes en todo el mundo.

    Más
  22. Válvulas para pulverizar grasa en la producción de muebles

    Para la aplicación automatizada de lubricantes, DOPAG les ofrece a los fabricantes de muebles soluciones flexibles y fiables. ¡Más información!

    Más
  23. Manipulación eficiente de componentes durante la aplicación de juntas de espuma

    Para la aplicación automatizada de juntas de espuma en puertas de armario de distribución, DOPAG ha dotado al cabezal de mezcla dinámico con un robot lineal y mesas correderas intercambiables.

    Más
  24. Encapsulado de paneles sándwich con estructura de panal

    Con el sistema de dispensación coredis, el núcleo de nido de abeja de los paneles sándwich, que se utilizan para el interior de los aviones, puede rellenarse de forma homogénea.

    Más
  25. Dosificación manual de sellante en la producción de camiones

    DOPAG ha construido para un fabricante de camiones un sistema de dosificación individualizado para la aplicación manual de sellante monocomponente en carcasas de motor.

    Más
  26. Válvulas para la aplicación del spray de grasa y aceite
    Las válvulas de pulverización ofrecen un alto grado de flexibilidad y fiabilidad de proceso en la aplicación sin contacto de grasa y aceite.
    Más
  27. Encapsulado preciso de filtros y elementos filtrantes

    El encapsulado preciso de filtros y elementos filtrantes es necesario para lograr una alta seguridad y pureza. DOPAG apoyó a un fabricante mundial con sistemas de dosificación y mezcla configurados individualmente.

    Más
  28. Producción rentable de componentes para armarios y cajas de control
    Con el dynamicLine de DOPAG, los clientes podrán implementar aplicaciones de empaquetado y unión con un solo sistema.
    Más
  29. Sistemas de dosificación para la lubricación óptima

    Los requisitos para el tipo de lubricación varían y siempre dependen de la aplicación respectiva. ¡Presentamos los cuatro factores clave para una concepción del sistema exitosa!

    Más
  30. Dispensación continua de lubricantes, adhesivos y selladores

    Las válvulas dispensadoras de membrana garantizan una aplicación limpia y una alta fiabilidad en los procesos de producción automatizados.

    Más
  31. Dispensando rellenos de huecos térmicos

    El uso de rellenos de huecos térmicos lleva a requisitos de tecnología de medición más avanzados - aprenda más sobre las soluciones de DOPAG.

    Más
  32. Aplicación automatizada de juntas de PU en los componentes

    En comparación con los sellos insertados manualmente, los sellos de poliuretano aplicados automáticamente ofrecen muchas ventajas.

    Más
  33. Válvulas de disparo para engrase sin contacto

    En un nuevo video, DOPAG presenta la válvula de disparo: Es perfectamente adecuada para la aplicación de material sin contacto en procesos altamente automatizados.

    Más
  34. Aplicaciones perfectas del FIPFG

    El fabricante de armarios de control Fandis aplica juntas de espuma en varios componentes. DOPAG ha diseñado un sistema FIPFG para esta aplicación.

    Más
  35. Aplicación de lubricante individualmente

    DOPAG ha desarrollado dos aplicaciones de lubricantes especiales para la producción de husillos de bolas en la industria automotriz.

    Más
  36. Sistemas de dosificación para la impresión en 3D de líquidos

    El sistema de dispensación de eldomix llena los depósitos de material de las impresoras 3D con tecnología de impresión líquida.

    Más
  37. Sistemas automatizados de encapsulado electrónico

    DOPAG proporciona soluciones automatizadas de encapsulado para aplicaciones variadas - ¡dos ejemplos prácticos!

    Más
  38. Sistemas llave en mano para la medición y mezcla automatizada

    El CTO Daniel Geier habla en la entrevista sobre los desafíos de la tecnología de dispensación automática.

    Más
  39. Sistema automático de lubricación

    DOPAG presenta una célula de producción para la aplicación automatizada de lubricante. También puede obtener más información sobre válvulas para aplicaciones de material sin contacto.

    Más
  40. Tecnología de dosificación en la producción de palas de rotor

    Los sistemas de medición y mezcla son necesarios en varias aplicaciones en la producción de palas de rotor. DOPAG presenta sus soluciones.

    Más
  41. Sistemas individuales para el suministro automático de pegamento

    El fabricante de electrodomésticos Amica utiliza un sistema de dosificación de cola invidual de DOPAG para la producción de puertas de horno.

    Más
  42. Producción automatizada de juntas de espuma

    El fabricante de tecnología de dosificación DOPAG presenta dynamicLine, un sistema de mezcla dinámico recientemente desarrollado para una gran variedad de campos de aplicación.

    Más
  43. Dosificación de aceite en un punto exacto

    Para un proveedor de automóviles, DOPAG ha desarrollado un sistema de dosificación para el engrase automático de los muelles de gas.

    Más
  44. Engrase en la industria del automóvil

    Los sistemas de dosificación individual para el procesamiento de lubricantes y adhesivos garantizan una alta calidad de los frenos de estacionamiento eléctricos.

    Más
Mostrar más

Las cookies nos ayudan a brindar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de cookies. Más información

Close