Centrales eólicas
Calidad robusta para condiciones extremas

Producción de palas de aerogenerador para centrales eólicas

Los sistemas de dosificación DOPAG ofrecen soluciones

El sector de la energía eólica es un mercado en constante crecimiento con un enorme potencial para los fabricantes de equipos y productores de palas de rotor. Además de la creciente necesidad de centrales eólicas terrestres, en especial las centrales marítimas gozan de una fuerte demanda. Así, frente a las costas del norte de Europa se están construyendo grandes parques eólicos marítimos, los cuales suministran energía constantemente gracias a las condiciones favorables de viento. Solo en Alemania, el 15 por ciento de la energía se genera con la ayuda de centrales eólicas. En particular, la firma del acuerdo climático internacional por parte de todos los estados miembro de las Naciones Unidas es una clara muestra de que los objetivos climáticos negociados solo pueden lograrse con la implementación consecuente de fuentes de energía renovables. En este sentido, la energía eólica aporta una contribución significativa.

Tendencias en la producción de palas de aerogenerador
Los desarrollos de los últimos años demuestran que las palas de las centrales eólicas son cada vez de mayores dimensiones. Gracias a la utilización de productos semiacabados de fibra de carbono combinados con materiales convencionales de fibra de vidrio se ha podido construir una longitud de rotor de más de 80 metros. La mayor necesidad de capas de fibra de refuerzo suponen un incremento de los tiempos de los ciclos de moldeado. El tonelaje de las resinas de infusión y adhesivas, así como los materiales de revestimiento, aumenta. Eso significa que los equipos usados para suministrar los materiales mezclados deben poder cumplir estos crecientes requisitos. Ello es también válido para los requisitos de calidad especialmente elevados de las centrales marítimas.

Soluciones DOPAG para la producción de palas de aerogenerador
Como principal fabricante de sistemas de mezclado para la industria de energía eólica, la extensa gama de productos DOPAG cubre las más diversas aplicaciones en la producción de palas de rotor. Dicha gama de productos incluye sistemas de infusión con capacidades superiores a 60 l/min, así como sistemas de resina adhesiva con una capacidad de procesamiento de masas superiores a 30 kg/min. Ello permite tiempos de ciclo de moldeado mínimos. El elevado consumo de resina durante el proceso de infusión y los requisitos de calidad de los componentes de compuesto de fibras hacen necesario el uso de sistemas de desgasificación de la resina. Para ello DOPAG cuenta con un sistema validado capaz de desgasificar más de 40 litros de resina por minuto.

Además, para el acabado de las palas de turbina dispone de una amplia oferta de sistemas de revestimiento Gelcoat y sistemas para el mezclado de revestimientos antierosión y masilla. A ello se añade el desarrollo de materiales innovadores, por ejemplo para el sellado del borde delantero, con el fin de evitar desperfectos causados por gotas de agua en las puntas de las palas, que giran a velocidades de hasta 400 km/h.

Uso de la tecnología de dosificación y mezclado DOPAG
Durante la operación, las palas de rotor están sometidas a esfuerzos extremos, por lo cual el mínimo error en la producción puede tener efectos muy graves. Una pala de aerogenerador suele estar formada por materiales compuestos de fibra de vidrio y materiales de refuerzo, como Balsa o materiales de espuma para transmitir las tensiones de cizallamiento. El proceso de producción comienza con la fabricación de la carcasa superior e inferior. En la primera capa se aplica Gelcoat utilizando el sistema de dosificación gelcomix, con el fin de conferir a la pieza un acabado de superficie de gran calidad. A continuación se colocan en el molde piezas semiacabadas secas de fibra, se les aplica materiales llamados auxiliares, se sellan al vacío con un film y se purga el aire. Ello garantiza la máxima ausencia de poros.

Los siguientes pasos son la desgasificación de la resina de infusión y del proceso de infusión propiamente dicho. La desgasificación es necesaria debido a que podrían formarse pequeñas burbujas en el material por el contacto con el aire y durante el transporte, lo cual podría causar bolsas de aire en el compuesto de fibras durante la formación de vacío. La desgasificación elimina incluso las burbujas más pequeñas del material. El sistema de infusión modelo compomix está conectado directamente al sistema de formación de vacío mediante mangueras. Alternativamente pueden usarse depósitos intermedios, los cuales reciben la mezcla de material y están conectados también con mangueras de infusión. Después de la infusión, el molde se endurece. Durante este proceso, la temperatura se monitoriza y controla con precisión para evitar daños del material debido a una reacción exotérmica de la resina.

Cuando el componente se haya endurecido por completo, se retiran todos los medios auxiliares y comienza la adhesión de los elementos de refuerzo y las dos mitades de la carcasa. El adhesivo se aplica mediante un sistema de mezcla de adhesivo modelo gluemix. Cuando finaliza este proceso, las dos mitades de la carcasa se cierran formando una pala de rotor completa.

DOPAG México

Baltazar Burciaga General Manager
+52 844 430 9934
Envíe una consulta

Distribuidor Autorizado

GUKADI S.A. DE C.V. 01480 Colonia Unidad Lomas de Plateros
+52 55 56 51 41 92
Envíe una consulta

Aplicación de adhesivos y sellantes es uno de los métodos cada vez más aplicados para unir componentes sin utilizar tornillos. Con los sistemas DOPAG, estas aplicaciones se realizan de forma fiable y precisa.

  1. compomix

    compomix
    Los sistemas de la serie compomix son sistemas de dosificación de diseño compacto que operan sin disolventes.
  2. eldomix

    eldomix
    Los sistemas de la serie eldomix 100/600 son sistemas de dosificación con bombas de engranajes de diseño compacto que operan sin disolventes.

DOPAG ofrece soluciones fiables para la fabricación de componentes compuestos de fibra, por ejemplo MTR, devanado de filamentos, infusión, pultrusión, etc.

  1. compomix

    compomix
    Los sistemas de la serie compomix son sistemas de dosificación de diseño compacto que operan sin disolventes.
  2. eldomix

    eldomix
    Los sistemas de la serie eldomix 100/600 son sistemas de dosificación con bombas de engranajes de diseño compacto que operan sin disolventes.
  3. gelcomix

    gelcomix
    El sistema gelcomix es un sistema de dosificación con bombas de engranajes de diseño compacto que opera sin disolventes.
  4. gluemix

    gluemix
    El sistema gluemix es un sistema de dosificación con bombas de engranajes de diseño compacto que operan sin disolventes.

Las cookies nos ayudan a brindar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de cookies. Más información

Close