Calidad reproducible de juntas de espuma de PU

DOPAG ofrece con la dynamicLine una solución automatizada para el espumado de juntas

Adherencia sólida, larga durabilidad y alto nivel de reproducibilidad: con la dynamicLine de DOPAG se pueden fabricar de forma automatizada juntas de espuma de PU con el método FIPFG (Formed-In-Place Foam Gaskets). Las juntas de PU se utilizan por ejemplo en módulos de puerta y luminarias del sector del automóvil, en juntas de puerta y sistemas de ventilación de armarios de distribución o en el sector de los filtros y los envases.

El sistema de mezcla dinámico de la dynamicLine procesa materiales de reacción de polímero para la elaboración de juntas de PU con precisión y un alto nivel de calidad constante. Mediante un robot lineal, dichas juntas se pueden aplicar de forma automatizada en la ranura o el molde, así como sobre superficies planas. Se genera así una junta de espuma blanda que se endurece a temperatura ambiente y sin necesidad de usar un horno de atemperado. Para compensar diversos entornos de producción y fabricar las juntas de espuma con una calidad constante es posible atemperar las cámaras de mezcla y los depósitos de material.

El control puede almacenar varios programas de dosificación y desplazamiento. Por tanto, los parámetros se pueden modificar de forma flexible. Por ejemplo, se puede cambiar entre diversos componentes o fórmulas de material o se pueden seleccionar diversos rendimientos de dispensa con anchuras y alturas de junta variables.

Ventajas de las juntas de espuma de PU en comparación con las juntas introducidas a mano
En comparación con las juntas introducidas a mano, las juntas de PU también se pueden aplicar de forma automatizada e imperdible, ya que se adhieren sin necesidad de cinta adhesiva adicional. Gracias al solapamiento de DOPAG controlado de forma programada, los puntos inicial y final del collar de junta se solapan, con lo que se evitan puntos de acoplamiento desventajosos o puntos de unión abiertos y recortes.

Además, los costes del sellado de PU son inferiores y la propia junta ofrece una mejor calidad. Los ciclos cortos permiten una producción automatizada y eficiente. En comparación con las juntas punzonadas o cortadas, no se genera prácticamente ningún residuo. El sistema se puede lavar con agua sin necesidad de disolvente.

Alta flexibilidad: Aplicaciones para el encolado y el encapsulado
Además, la dynamicLine ofrece soluciones para la mezcla dinámica y la dosificación automatizada de adhesivos o materiales de encapsulado. El cabezal de mezcla dinámico es adecuado para una gran variedad de materiales, desde muy líquidos hasta extremadamente tixotrópicos. En combinación con robots lineales o industriales es posible una automatización diseñada exactamente según los requisitos de la aplicación.

Sistema de mezcla dinámico para el espumado de juntas/FIPFG