DOPAG recibe el premio AVK a la innovación

En el marco de la feria Composites Europe, el 21 de septiembre de 2015 se otorgó el premio AVK a la innovación a Jens Bölke, Key Market Manager Aerospace & Composites de DOPAG, junto con sus socios Airbus y el centro aeroespacial alemán Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR).

Este premio está considerado como uno de los más prestigiosos en la industria de compuestos. Con el tema «Pequeña fuga, gran problema: detección automatizada de fugas en láminas de vacío para la producción de compuestos de fibra», Hilger u. Kern / Dopag Group se impuso en la categoría «Procesos y procedimientos» sobre muchos otros candidatos, como Porsche y Evonik.

La mayoría de procedimientos durante el proceso de fraguado en la fabricación de componentes de compuestos de fibras se basan en la compresión mediante aplicación de presión. Para ello se utilizan unidades de formación de vacío. Un problema habitual son las fugas, las cuales, si se producen durante el fraguado de un componente, pueden causar defectos o incluso rechazos. En el sector de la aeronáutica, esto produce a menudo daños por valor de varios millones de euros. Con el objetivo de aumentar la seguridad de procesos, Jens Bölke desarrolló y patentó una aplicación de termografía en colaboración con el DLR que permite localizar errores en la formación de vacío de forma rápida, inequívoca y automatizada.

Este proceso se utilizó en la fase de cualificación para una nueva generación de aviones y para los primeros componentes en serie que se encuentran entre los mayores componentes fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono del mundo. Así, la búsqueda manual de fugas, que solía requerir varias horas, se ha podido reducir a aprox. una hora.

En la actualidad se está tramitando la fundación de una filial de DOPAG que ofrecerá este proceso como sistema en el futuro. La obtención del premio AVK a la innovación supone para la empresa un primer éxito sorprendente, el cual atrae la atención de los fabricantes de aviones y sus proveedores.

Dentro de poco, al seguir con atención el vuelo inaugural de un nuevo modelo de avión o al viajar en uno de esos aviones sabrá que, una vez más, la tecnología DOPAG ha contribuido a la construcción de dicho avión. DOPAG reconoce con orgullo los logros de Jens Bölke y tiene la seguridad de que, con este nuevo desarrollo, podrá conquistar a un gran número de clientes.