Premio MM para FLT y DOPAG

En la feria internacional especializada AUTOMATICA de Múnich se otorgó el premio MM a la innovación al «robot de pórtico con aplicación de sellado de costuras». El sistema utiliza un robot desarrollado por FLT, así como el sistema de dosificación y mezclado Vectomix de DOPAG.

La revista especializada MM MaschinenMarkt otorgó un premio a los objetos más innovadores expuestos en la feria internacional especializada sobre automatización y mecatrónica. El jurado, formado por redactores especializados y competentes de dicha revista, seleccionó a siete ganadores de entre los numerosos candidatos que se presentaron. Solo podían optar al premio los expositores de la feria con sus innovaciones.

En la categoría «Montaje» destacó el "robot de pórtico con aplicación para el sellado de costuras», el cual ganó el prestigioso premio. El sistema permite realizar procesos automatizados de detección de la geometría, dosificación y aplicación dentro del proceso de hermetización de juntas. Se desarrolló especialmente para clientes del sector de la tecnología aeroespacial para hermetizar juntas y bordes en grandes estructuras de plástico reforzado con fibra de carbono.

En la unidad de control, el sistema aúna los componentes de sensores, robot y unidad de dosificación. Se ha acoplado un sensor óptico en el cabezal de dosificación del sellante. Dicho sensor puede detectar la ranura de separación, medirla y calcular la cantidad necesaria de sellante en un solo paso de proceso. Automáticamente, en el mismo proceso se dosifica y aplica la cantidad calculada.

Así, el sistema de control permite por primera vez la comunicación a tiempo real de todos los componentes implicados, con lo cual puede producirse una reacción inmediata a parámetros cambiantes del proceso, p. ej. la anchura o la profundidad de la junta. Ello se hace posible mediante un procesador integrado en el escáner, encargado de procesar la imagen y los datos y el cual se comunica con el robot y la unidad de dosificación. De este modo, el recorrido de medición y la aplicación de adhesivo pueden realizarse online, es decir, mediante un solo movimiento.

Mediante la aplicación automatizada se logra un gran ahorro y considerables mejoras en cuanto a tiempo de procesamiento, repetibilidad y uso de material. Para el cliente, ello significa una inversión de tiempo significativamente reducida, mayor productividad y menos gastos.